Carles Bonfil, CEO de Easypromos, nos habla de las claves del éxito de los concursos en redes sociales

Carles Bonfil, CEO de Easypromos, nos habla de las claves del éxito de los concursos en redes sociales

Nosotros lo sabíamos y Carles Bonfill nos lo confirmó. Los concursos en redes sociales funcionan y ayudan a potenciar la estrategia de Inbound Maketing de una marca. En esta entrevista, Carles nos comparte, desde su enorme experiencia en este campo, cuáles son las claves para poner en marcha concursos en redes sociales exitosos.

1.      Según tu experiencia, háblanos de qué es lo que lleva a una marca a lanzar un concurso en redes sociales. ¿Cuáles son los principales objetivos que persigue?

Podríamos decir que todos los concursos en redes sociales tienen como objetivo aumentar la visibilidad de la marca, puede que no sea el objetivo principal de la promoción, pero desde luego va implícito.

Con esa visibilidad podemos estar buscando nuevos seguidores para la marca o reforzar nuestra relación con los seguidores actuales, con el fin de fidelizar nuestra comunidad.

En los últimos años hemos visto una lucha de las marcas por conseguir el engagement de los usuarios. En muchas ocasiones, y bien planteadas, las promociones pueden ser una herramienta genial para conseguir ese engagement, que la marca se relacione con los sus usuarios y estrechen lazos.

Los concursos son también una buena estrategia para generar leads, ya que los que los interesados deben dejar ciertos datos personales para poder participar.

Por último, podríamos hablar de dos objetivos más concretos. Como estrategia para promocionar un nuevo producto o los concursos que buscan conocer la opinión de los usuarios sobre un producto o un aspecto de la marca.

2.     Desde un punto de vista de estrategia Inbound, ¿qué ventajas encuentras en los concursos durante la fase de atracción?

Muchas veces las marcas luchan por captar la atención de los usuarios en la red; usuarios que están saturados de anuncios y comunicaciones. Las promos son un buen método para establecer un primer contacto de una manera dinámica y participativa. Muy 2.0.

Como comentábamos, uno de los objetivos de un concurso es atraer nuevos seguidores. Por tanto, estamos ante una herramienta fantástica que trabajará para aumentar el interés de los usuarios en una marca.

Es una estrategia de marketing que funciona como campaña de difusión, tanto porque la marca se esfuerza por mantener el interés en el concurso y lo difunde con frecuencia, como porque la comunidad suele compartir los concursos entre sus seguidores, lo que aporta una mayor repercusión.

3.     Según tu opinión, ¿a los usuarios les provoca cierta reticencia que una marca lance concursos de forma habitual o lo perciben como algo positivo? En otras palabras, ¿Es importante mantener la frecuencia?

En principio no hay una regla de oro en cuanto a la frecuencia adecuada para una marca a la hora de lanzar concursos en los medios digitales. Como casi siempre en social media se trata de probar y después medir bien los resultados de cada acción, ahí está la clave. Eso nos dirá si hemos acertado con el planteamiento y si es así, podemos replicarlo con la frecuencia que consideremos si se están cumpliendo los objetivos. Si algo funciona por qué dejarlo.

Si el primer test no funciona, siempre podemos analizar qué ha podido ocurrir para fracasar e intentar corregir los errores en la próxima promoción.

Lo importante no es cada cuánto hagas una promoción o si haces muchas o pocas. Lo importante es que detrás de tus promociones exista algo más, una marca con buenos fundamentos, contenido de calidad y conversación. Si una marca es fuerte en cuanto a su contenido y su proyecto es sólido, las promociones van a fortalecer su proyecto. Si detrás de los sorteos y concursos no hay nada, es más difícil.

4.     En la definición y puesta en marcha de un concurso hay muchos elementos que entran en juego. Pero, según tu criterio, para que un concurso tenga éxito y los usuarios participen, ¿en dónde hay que poner el foco? En una creatividad y un concepto de promoción originales, en la mecánica de la participación, el premio…

Lo primero, antes de definir la dinámica del concurso, es establecer el objetivo que queremos alcanzar y encajarlo dentro de la estrategia global de comunicación 2.0 o de marketing online de la marca. Tener clara esa meta facilitará el diseño y gestión del concurso, piensa que lo que le pidas a los participantes tendrá que tener sentido respecto a lo que deseas conseguir de ellos.

La creatividad es siempre un punto a tener en cuenta. Una dinámica de concurso sencilla, pero original, moverá a la participación y desde luego el aspecto visual es un plus, un diseño gráfico atractivo sumará adeptos.

Pero desde luego, el premio se lleva el primer puesto en importancia a la hora de que los usuarios se animen o no a participar en un concurso. Hace unos meses realizamos un estudio y los datos fueron demoledores; el 48% de los encuestados afirmaron que el premio es lo más importante (si el premio no le gusta, no participa) y el 45% indicaron que el premio es bastante importante, (hace que se decida o no a participar). Por lo que es fundamental pararse a determinar qué premio puede ser interesante para el target al que nos interesa impactar con el concurso.

5.     Es probable que alguno se esté preguntando si la gestión de concursos a través de una plataforma como Easypromos es sencilla. Y de ser así, si se podrá lanzar a la piscina mañana mismo. ¿Qué consejos le darías a una marca antes de poner en marcha un concurso en redes sociales?

Bien, nuestra herramienta es sencilla y guía al usuario en todo el proceso para dar forma a su idea; así que, sí cualquiera puede crear una promoción, pero esta respuesta hay que matizarla. Para conseguir los mejores resultados, aporta mucho valor contar con los profesionales de las agencias digitales que tienen experiencia en este tipo de campañas. Ayudarán a definir la dinámica de concurso que mejor se adapte a los objetivos de la marca y a acertar con la estrategia de difusión.

6.     ¿Cuál crees que es el error más habitual cuando un concurso fracasa?

Un error muy común es no trabajar la creatividad lo suficiente, o no trabajar la mecánica correcta. Merece la pena esforzarse en la fase de definición y diseño de la promo, eso ayudará a que se alcancen los resultados.

Otro error que vemos muy a menudo es pensar que un concurso funcionará sólo, que con lanzarlo será más que suficiente y que la pelota ya está del lado de los usuarios.

Nada más lejos de la realidad, el usuario demanda atención y es importante incentivar la interacción, animando a participar, respondiendo a los comentarios y resolviendo dudas. Es necesario que los usuarios se sientan acompañados durante el proceso y si perciben que la marca está siguiendo la participación, eso les dará confianza.

¿Y si te suscribes a nuestro Newsletter?

Mmmm... Newsletters recién salidas del horno en tu bandeja de entrada. Enjoy!

Ya sabes que mimamos tus datos y que al suscribirte aceptas nuestra política de privacidad.

Leave a Reply