Porque si a ti te gusta a mi me encanta

Porque si a ti te gusta a mi me encanta

Ha pasado un año ya desde que Facebook incluyó el sistema de ‘reacciones’ en las publicaciones, para que los usuarios pudiesen expresar el sentimiento que les despierta cada actualización que les llega a través del News Feed de su perfil. Ahora, estas reacciones serán tenidas en cuenta en el algoritmo de Facebook.

Después de este periodo, Facebook quiere potenciar esta funcionalidad y premiar aquellas actualizaciones que tienen más reacciones frente a las que sólo consiguen ‘Me gustas’.
Podríamos abrir un intenso debate sobre qué tiene más importancia, decir que algo te gusta, te encanta o te divierte, pero la realidad es que EdgeRank manda y la cosa estará así a partir del mes de marzo.

Puede que te estés preguntando qué es esto del EdgeRank, pues bien; es el algoritmo matemático que utiliza Facebook para decidir qué actualizaciones se muestran en el NewsFeed de los usuarios. Es cierto que desde 2011 Facebook dejó de denominar EdgeRank a su algoritmo, pero los románticos le seguimos llamando así. Este algoritmo ha evolucionado hasta convertirse en un sistema más complejo, basado en el aprendizaje automático o inteligencia artificial, que permite a los ordenadores aprender y mejorar su toma de decisiones.

Ahora ya sabes por qué los post de tu Fan Page en Facebook no llegan a todos tus fans.

¿Qué elementos tiene en cuenta el algoritmo de Facebook a la hora de decidir que artículos muestra a los usuarios?

Son muchas las variables que intervienen, como para poder enumerarlas aquí, pero a modo de ejemplo podemos comentar:

  1. La afinidad de una actualización con el usuario, basado en qué tipos de contenido suele preferir el usuario.
  2. Cómo reaccionó el usuario frente al contenido, hasta ahora medido a través de los ‘Me gusta’
  3. La antigüedad del contenido, se premia el contenido más reciente
  4. Las interacciones de los usuarios con los anuncios publicitarios
  5. Los dispositivos utilizados
  6. Las visualizaciones de otros timeline
  7. El tiempo de lectura que un usuario dedica a una actualización.

Hasta ahora, las reacciones influían igual que los ‘Me Gusta’, tenían la misma importancia dentro del algoritmo de Facebook, pero a partir de ahora, la cosa cambia. Por eso el algoritmo de Facebook está en plena actualización para dar mayor peso a las reacciones. Esto se verá reflejado en el NewsFeed, que premiará a las actualizaciones con reacciones para que consigan mayor alcance y lleguen cada vez a más usuarios de forma orgánica.

Desde Facebook, justifican ahora que las reacciones suponen un mayor compromiso de los usuarios con la marca y una reacción indica mayor interés que un ‘Me Gusta’. ❤😆😯😥😠

Para el usuario también tendrá consecuencias, ya que Facebook empezará a mostrarle contenido más afín con las publicaciones a las que ha reaccionado, que con las que simplemente haya indicado ‘Me Gusta’.

De momento no habrá diferencias entre reacciones positivas y negativas, es decir, se valorará igual que el usuario indique ‘Me encanta’ o que indique ‘Me enfada’, una reacción es una reacción y eso es lo que cuenta.

Esto desde luego va a suponer todavía un mayor reto para las marcas y tendrán que esforzarse para ser capaces de que sus publicaciones impacten de tal manera en los usuarios que les haga reaccionar ante ellas. Sólo así llegarán más lejos y tendrá su merecido alcance.

Después de este notición ya sólo os podemos desear feliz actualización de vuestras fórmulas de engagement.

Leave a Reply